Planeamiento en los Centros Urbanos


La manzana comprendida entre estas cuatro calles es una de las más complejas, densas y parceladas del ámbito del estudio. Con sus 326 viviendas en apenas 0,42 Ha arroja una densidad a primera vista inverosímil, teniendo en cuenta que ningún inmueble supera las cinco alturas. Ésta densidad se explica tanto por el tamaño minúsculo de gran parte de las viviendas (entre 15 y 25 m2 muchas de ellas, y rara vez superando los 55 m2 incluso en los exteriores) como por su distribución (empleando una variedad
tipológica notable), aprovechando todo el corazón de la manzana merced a una gran cantidad de patios de pequeñas dimensiones (entre 2,5 y 8 m2 la mayoría de ellos), que aportan escasa luz y ventilación a estas viviendas. Ésta situación se agrava lógicamente en las plantas más bajas, siendo las secciones de la manzana muy ilustrativas sobre este punto.

El número de infraviviendas en la manzana, sea por criterios de tamaño, de falta de luz y ventilación o a menudo por varios de ellos, ronda las 190, repartidas por casi todos los inmuebles de la manzana, siendo especialmente grave la situación de Amparo, 48 y 50, y Caravaca, 15.

Las estrategias hasta ahora adoptadas por la administración para resolver el problema de infravivienda no está teniendo resultados, demostrada la inviabilidad de los ‘patios azules’, que no tienen en cuenta los precios reales de mercado, la diversidad de regímenes de tenencia, la diversidad de situaciones sociales, o incluso la propia estabilidad de las edificaciones (al tratarse de construcciones antiguas que a menudo se apoyan unas contra otras), por no hablar de las contradicciones entre el patio azul y los elementos protegidos de algunos edificios (escaleras, corralas). En algunos casos (Caravaca, 15, por ejemplo) se está rehabilitando con subvención
sin eliminar infravivienda, lo que constata la irrealidad de los patios azules. Cualquier nueva propuesta debe basarse en unos presupuestos más realistas y actuaciones más ajustadas de escala (unión de patios, demoliciones parciales, pequeños crecimientos en altura…)