OBJETO DEL PROYECTO Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
El edificio planteado consiste en una ampliación para la R.E. S.A.D.(Real Escuela Superior de Arte Dramático). Dicha institución nació impulsada por la Reina María Cristina de Nápoles, que la funda como Escuela Nacional de Declamación. En marzo de 1952 la sección de Declamación del Real Conservatorio pasa a denominarse Real Escuela Superior de Arte Dramático y en 1966 se reestructura como Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. En 1990 se segrega la danza, volviendo a ser Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Desde 1997 la sede de la R.E.S.A.D. se encuentra en un edificio propio, exento, con dos teatros, biblioteca, instalaciones de talleres, camerino, almacenes para vestuario, atrezzo, etc., además de las oportunas aulas, seminarios y servicios generales todo ello en la avenida de Nazaret nº 2 de Madrid.
Debido al incremento tanto de usuarios como otras materias y actividades que han surgido con las nuevas tecnologías, ha sido necesario llevar a cabo un proyecto de ampliación para cubrir estas necesidades.
El edificio se encuentra a unos 200 metros al sureste del Parque del Retiro. La ampliación de la R.E.S.A.D.
se sitúa al este del edificio existente, en la misma manzana. La particular situación entre dos calles (avenida de Nazaret y calle de Antinio Bienvenida) con una diferencia de cota de unos 16 metros supone, no una dificultad, sino una de las bases del proyecto que aquí se describe.
DOS ESCALAS
Ante la propuesta de una ampliación con una localización tan pa particular se ha tratado, además de proyectar un edificio que no compitiese en ningún aspecto con el ya existente, adaptarlo a las dos escalas de ciudad entre las que se encuentra; por un lado, al norte, la avenida de Nazaret alberga edificios de más de tres plantas y carácter masivo; y por otro lado, al sur, la calle Antonio Bienvenida, con una cota 16 metros
menor, supone el límite de la manzana con una zona residencial en la que predominan las viviendas unifamiliares de una o dos alturas. Estas dos escalas se han afrontado con un edificio semienterrado, perceptible como una gran terraza por la parte norte de la manzana (avenida de Nazaret); o como una sucesión de pequeños volúmenes que hacen referencia a la escala residencial de la parte sur de la manzana.
UN EDIFICIO SEMIENTERRADO
El proyecto se caracteriza por tener dos de sus “caras” (norte y oeste) totalmente enterradas; y las otras dos semidescubiertas, con terrazas adyacentes, que permiten salvar la diferencia de 16 metros de cota.
En la cubierta, transitable, a la misma cota que la avenida de Nazaret, se plantea, además de un gran mirador, un lugar donde leer en ciertas épocas del año, y una entrada de luz para el corral de comedias.
UN ÚNICO ESPACIO PRINCIPAL. UN CORRAL DE COMEDIAS
El Corral de Comedias es, además de un gran agujero en la cubierta, el “epicentro” del edificio, alrededor del cual se vertebran los demás espacios. Ocupa, en altura, las cuatro plantas del edificio formándose, alrededor del escenario y el patio de butacas, una sucesión de palcos cuya forma rompe la ortogonalidad del
edificio.
El patio de butacas se forma mediante una plataforma abatible con un sistema hidráulico que, por un lado,
permite la inclinación suficiente para la visibilidad del escenario desde la última fila; y por otro, hace posible
que el escenario y el patio de butacas formen una única superficie, sin inclinación.
UN MUEBLE COMO SISTEMA DE VERTEBRACIÓN
El edificio se expande desde el corral de comedias hacia el sur y el este, quedando limitada la expansión hacia el norte a una galería de instalaciones y despliegue de decorados; y hacia el oeste a una galería de paso hacia los palcos, que recorre también las caras sur y este del corral de comedias.
La galería de paso tiene dos límites, los palcos hacia el interior, y el mueble vertebrador hacia el exterior del edificio, que además de contener parte de las instalaciones, configura el resto de los espacios variando su forma en las diferentes plantas, dependiendo del uso y tamaño de estos espacios.
El carácter limitador y vertebrador de espacios de este mueble no impide que a través de él pase la luz natural desde el corral de comedias (mediante la interrupción del mueble con elementos traslúcidos), aspecto
necesario debido a la condición semienterrada del edificio.
Este elemento además alberga paneles móviles, puntos de acceso desde la galería, instalaciones, parte de la estructura del edificio, y algunos pequeños espacios como camerinos.
La sucesión de volúmenes por el sur y el este, tanto terrazas como pequeños voladizos, suponen el ultimo límite en el interior de los espacios vertebrados por el mueble.