El paisaje se propone como recurso para la recuperación del espacio rural y urbano.
Paisaje y medio ambiente urbano: El medio ambiente urbano, pieza fundamental en le desarrollo de la vida de las personas, se ve afectado por fuertes carencias. En las zonas más antiguas y consolidadas hay carencias en la existencia y situación de los espacios públicos de relación, por lo que se ve necesario aprovechar las actuaciones derivadas de las conexiones verdes generadas por la creación de la importante vía verde que sustituye a la A42 y por las conexiones entre los distintos barrios para recualificar dichos espacios. En las zonas de más reciente creación, en ocasiones las superficies del viario y de las zonas verdes son suficientes, en ocasiones excesivas, aunque se cree importante un plan de adecuación bioclimática de dichos espacios.
La preocupación del por el medio ambiente en la ciudad ya se ha venido manifestando en el municipio, tanto a través de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente en el Municipio de Getafe, como del reciente Observatorio Local para la Sostenibilidad de la Agenda Local 21.
Paisaje y medio ambiente natural: Recuperación del paisaje rural mediante su utilización, huertos urbanos, recuperación del carácter rural, y centro de formación en temas del medio natural. Dentro de este punto se considera fundamental la figura de los corredores verdes, entendidos como vías verdes, que conectan los distintos espacios verdes y por tanto las distintas zonas entre si. Se plantea que además de servir de conexión permitan la recuperación de los espacios por los que pasan. Se proponen tres principales:
- Vía de conexión norte.
- Vía de conexión sur
- Vía de conexión de tecnologías, arroyo culebro.